¿Has pensado alguna vez que tu hijo/a no aprende en el colegio porque es menos inteligente que el resto? ¿Sabes que una de las razones puede ser que tenga dificultades de aprendizaje?
En torno a un 10% de los alumnos/as tienen una dificultad específica del aprendizaje de la lectura. Esto significa que al menos dos alumnos/as podrían enfrentarse a ello en cada una de las aulas de los centros escolares. El problema principal es que en la inmensa mayoría de los casos ni siquiera es detectada.
Esta dificultad se sigue considerando “invisible” incluso en la mayoría de los centros escolares y algunos docentes en muchos casos atribuyen sus consecuencias a otras razones, como la falta de esfuerzo. El problema es que sin que sea detectada, no se planifica una adecuada intervención, y la situación termina agravándose ya que las exigencias académicas van aumentando con el paso de los cursos mientras las complicaciones no se han resuelto.
¿Imaginas que cada vez que lees, en un día cualquiera o que has leído a lo largo de tu vida, encontraras una limitación que te impide hacerlo correctamente? ¿Imaginas que un carpintero tuviera que hacer sillas y mesas sin sus herramientas? Esa frustración vive un niño disléxico cada día. Sabiendo que es casi imposible superar la próxima evaluación. Ni mucho menos pensar en un futuro, que consideran vendrá marcado por el fracaso. Por no hablar de las repercusiones emocionales.
No, no son tontos, ni siquiera vagos. Hablamos de una dificultad con base neurobiológica, que no tiene relación con la inteligencia general, y que afecta de forma específica al aprendizaje de la lectura, probablemente el principal instrumento de acceso al aprendizaje escolar con que cuenta un alumno/a.
Es imprescindible atender a la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje. Y es importante que la atención se realice de forma temprana por profesionales conocedores del contexto escolar y habituados a detectar estas limitaciones.
Deberíamos asegurarnos de que cualquier niño o niña a los 8 años, deje de pensar que ir al colegio es lo peor que le puede pasar.
Para terminar, me gustaría recomendarte ver un video de cinco minutos con #luzrello, investigadora y creadora de changedislexia, explicando genialmente su vivencia:
Te invito a que me cuentes tu caso. Escríbeme y te ayudaré.
Comentarios recientes